Blog, Blog-Dinuovo

Karina Schwartzman conecta la naturaleza y la arquitectura de una forma tan única que nos inspira

Originaria de la Ciudad de México, Karina es Directora de proyectos en Cultiva Ciudad, proyecto de investigación en la Ibero para un huerto universitario que ayuda a generar nuevo conocimiento. Actualmente se encuentra terminando maestría en arquitectura bioclimática y cuenta con un despacho de arquitectura enfocando en bioclimática y reconversión de inmuebles.

Karina Schwartzman como arquitecta Mexicana cree profundamente en los recursos locales que cada lugar tiene para poder lograr proyectos éticos y hermosos; y que a través de la filosofía de “aprendiendo, haciendo” se pueden lograr resultados extraordinarios, transfiriendo el conocimiento y la actitud de que todos tenemos la capacidad y el poder de transformar nuestra calidad de vida y los espacios que habitamos.

“Como arquitecta mexicana, creo que tenemos una responsabilidad de brindar un servicio a las personas y ciudades en las que vivimos. Brindarles calidad de vida con lo que hacemos. Quería profundizar en cómo la arquitectura y el urbanismo pueden proporcionar espacios vivos y sanos para todos”.

Cuenta con preparación y certificaciones en el área de Diseño y Construcción Sustentables (UIA), U-Lab “Transforming Business Society and Self” (MIT, USA). Maestría en Diseño bioclimático arquitectónico y urbanístico(ISTHMUS,Panamá), certificación en diseño de Ecovillas y Permacultura (LOTAN Center for Creative Ecology, Israel); Bioconstrucción (Proyecto San Isidro, México), Biomimesis (UIA) y Diseño de Huertos (Sembradoras Urbanas). Actualmente es directora de proyectos de Cultiva Ciudad y subdirectora de la organización Culticiudad AC con el proyecto social de Huerto Tlatelolco que se ha ejecutado en los últimos seis años. Tiene un despacho de Arquitectura Schwartzman Bueso Arquitectos SC,donde en enfoque más importante es la reconversión de inmuebles, en propuesta innovadoras que buscan el confort de los usuarios.

“Mi trabajo aporta que nos enfoquemos principalmente en tener más espacios verdes en la ciudad, espacios de calidad que tienen muchos beneficios medioambientales y sociales. Especialmente áreas verdes productivas que eduquen e informen sobre la gran variedad de plantas, hortalizas, árboles que nos dan sus frutos. Nutrir el suelo y nutrir nuestros cuerpos con lo mejor que tiene la naturaleza para ofrecernos”.

“Mi forma de dejar huella es inspirar, a partir del ejemplo y del trabajo fuerte que podemos transformar nuestros espacios, nuestras vidas y a nosotros mismos a partir de nuestros actos. Cuando enfocamos nuestra energía en algo positivo que aporta tanto en tantas maneras el efecto es contagioso!.

Por último, Karina nos comparte el siguiente mensaje: “cada día pensar en cómo puedo mejorar mi entorno y a mi mismo. Que los actos inspiran, que pensemos cómo podemos contagiar a los que nos rodean con ideas inspiradoras, que atraigan vida y que piensen en todos. Que seamos incluyentes, creativos y siempre buscando contactarnos con la naturaleza, gran maestra, entre más conectados con la tierra, más estaremos conectados entre nosotros mismos y con nosotros mismos”.